Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Desarrollo en género

El proceso de socialización, diferenciado para hombres y mujeres, adjudica a los individuos  responsabilidades diferentes frente a la sexualidad y a la posible maternidad. Del hombre se espera que esté ausente del quehacer cotidiano y humano de la maternidad, porque escapa de su condición o porque está en su rol proveedor.

Según los valores tradicionales existe un modelo socio-educativo a la mujer, que incluye entre otros aspectos:

  • Soportar: Situaciones frustrantes
  • Resignación: no poder modificar la realidad.
  • Sufrimiento: Como parte de su condición.
  • Culpa: sí se independiza  por el trabajo, por enfermedad de los hijos, etc.
  • Identidad: servidora de la familia.
  • Desvalorización: De todo trabajo considerado femenino.
  • Logros indirectos: Logros de los hijos, del compañero.
  • Masoquismo: Convencerse de que le gusta su estilo de vida y  sus condiciones.
  • Renuncia: Lo más importante es cumplir los deberes conyugales, parentales, etc.
  • Responsabilidad: Como madre, de casi todos los males de la familia, por su posición central frente a la del padre.
  • Madre soltera: No es una verdeara familia sino hay la presencia del padre.

Existe una manipulación con mandatos éticos: soportar, sufrir, renunciar, resignarse, etc. Los cuales se transmiten como virtudes deseables. El modelo educativo, para la gran mayoría de la población femenina, ha generado malestar emocional.La mujer trabajadora enfrenta, además, la problemática de la doble jornada de trabajo, generada por la división sexual del trabajo.

Esta división del trabajo establece dos espacios de acción y desarrollo para ambos sexos:
 

  1. El varón en el espacio público.
  • la mujer en el espacio privado.

Así se establece una relación de desvalorización de la mujer respecto al hombre, ya que su campo se considera improductivo y de poco valor social.

Frente a esta problemática, que muchos creen que es del siglo 18, pues existe aún y en todos los estratos socioeconómicos, aunque parezca sorprendente,

Existe porque hay mujeres que dejaron sus estudios y profesión porque se les presentó un marido ideal “con mucho dinero” no olviden mujeres que quien te compra, siempre te lo echará en cara y perderás tu identidad.

Y en los sectores donde no hay “maridos ideales” existe, porque la marginación es una forma de violencia, es una forma de vida para ellos.

Para esta problemática que sucede no sólo en el Perú, sino en más países con ideas arcaicas existen programas de ayuda, , que fomenta el desempeño de los hombres en tareas que creen que es  específicamente de la mujer y haciéndolo consciente de que para tener una vida en armonía.. no existen diferencias en las tareas, los concientizan desde niños para que valoren al ser humano al margen del género. Depende de los padres enseñar a valorar a las personas, jamás humillarlas, enseñarles a sus hijos hombres a cocinar porque sí vives sol@ y hay países en que tener una persona que cocine para ti, te sale carisimo.. hay que aprender todo, sí bien es cierto no todos tenemos la mismas habilidades, pero por lo menos lo básico, la dependencia en cualquier aspecto sólo te causa frustración y por esa causa llegas a maltratar a tu compañero/a

Hay muchas formas de ayuda, busca la más adecuada en tu país, la mujer nunca es un objeto a menos que quieras  serlo.  

2 comentarios en «Desarrollo en género»

Deja un comentario