En el pasado, el terrorismo era casi siempre el dominio de grupos de militantes que tenían el respaldo de fuerzas políticas, como los movimientos sociales revolucionarios de 1900 en Irlanda y Rusia.. Hoy los terroristas son individuos o gente de la misma mentalidad que trabaja en grupos pequeños, en forma parecida al “Uní bombardeo” , enemigo de la tecnología que, aparentemente, trabajaba sólo al enviar paquetes-bomba por espacio de dos décadas; o a los perpetradores de la explosión de 1995 del edificio federal en la ciudad de Oklahoma. Un individuo puede tener la habilidad técnica para robar, comprar o fabricar las armas que necesite para un fin terrorista; quizás necesite, o no necesite, la ayuda de otra u otras dos personas para transportar esas armas hasta el objetivo escogido. Es probable que las ideologías que abracen tales individuos y mini grupos sean aún más aberrantes que las de los grupos más grandes. Y los terroristas que trabajan solos o en grupos muy reducidos serán más difíciles de descubrir, a menos que cometan un grave error o se les descubra por accidente.
Por tanto, a un extremo de la balanza aparece el terrorista solo y al otro florece calladamente el terrorismo apoyado por el Estado, en esta época en que las guerras de agresión han llegado a ser demasiados costosas y demasiado arriesgadas pero ello no es impedimento para la proliferación de las armas de destrucción en masa sean utilizadas, como algunos ciertamente lo hicieron, a pesar de todas las razones que están en su contra.
Los gobiernos, aunque sean renuentes a entregar armas no convencionales a los grupos terroristas sobre los que no pueden tener un completo control; se sintieron tentados ellos mismos a emplear tales armas en un ataque inicial, pero es más probable que las utilicen para el chantaje que para una contienda armada. Los individuos y los grupos pequeños, sin embargo, no estarán sujetos a las consideraciones que detienen aún a los gobiernos más temerarios.
La sociedad también es ahora vulnerable a una nueva clase de terrorismo, en el cual el poder destructor, tanto del terrorista individual como el terrorismo como táctica, es infinitamente más grande. Los terroristas, antes, podían asesinar a reyes y altos dignatarios, pero otros, ansiosos de heredar posición rápidamente los reemplazaron. Las sociedades avanzadas de hoy dependen cada día más del almacenamiento, recuperación, análisis y transmisión electrónicos de la información. La defensa, la policía, el comercio, el transporte, la labor científica y un gran porcentaje del gobierno y del sector privado llevan a cabo y transacciones en línea.
2 comentarios en «El terrorismo de hoy»
Hola, este articulo estuvo excelente es verdad nadie lo hubiese imaginado antes ahora una sola persona puede tener la mente enferma
Me encanta tu sensibilidad con la que tocas los temas.,
Saludos desde mi venezuela
Así es Lorena, por eso es mejor vivir el ahora, estamos en un mundo tan violento que basta una persona
para que nos haga desaparecer, la mente de los hombres tb abanza de acuerdo a los medios de comunicación
la violencia que se transmite de forma exagerada debería ser controlada por una entidad.
gracias por comentar. Saludos al lindo venezuela