Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por qué las ranas ya no cantan – Un estudio del caso

¿Por qué las ranas ya no cantan? Un estudio del caso sobre la supervivencia en un lago de agua dulce.

Me molestó leer que las ranas del Tasek Chini ya no cantaban. Han desaparecido prácticamente. Puede que esto no le parezca extraño, de hecho, puede que no tenga idea de dónde está Tasek Chini. Después de todo, «era» una gran masa hermosa de lago de agua dulce en los bosques tropicales de Malasia. Se “fue” porque ahora ya no es tan hermoso como era, con niveles de contaminación 56 veces más altos de lo que se considera saludable y, lo que es peor, esto se encuentra dentro de la jungla tropical.

Las ranas no son las únicas que desaparecen. Los peces, cobras, pitones también están disminuyendo en número. Las malezas llamadas «cola de gato» han proliferado, apagando la luz solar importante que permitiría que los organismos crezcan.

Esto es lo suficientemente preocupante como para que se tomen algunas medidas concretas para reactivar el ecosistema. En retrospectiva, ¿cómo se pueden tomar medidas para proteger el medio ambiente o un ecosistema delicado como Tasek Chini o cualquier otro lago del mundo?

Aquí, en Tasek Chini, leí sobre la Red de Desarrollo Sostenible o SUSDEN, que está ejecutando la Campaña de Salvar Tasik Chini desde agosto de 2004, y estos son pasos correctivos tomados por las autoridades y las organizaciones no gubernamentales en concierto para detener el declive:

  1. Recolecte y retire los árboles caídos y las malezas que ahogan el lago
  2. reduzca la contaminación que proviene de los campos de entrenamiento recientemente desarrollados para el Servicio Nacional que se han construido cerca del lago
  3. reduzca la contaminación industrial de las plantaciones cercanas de palma aceitera que traen fertilizantes y pesticidas en el lago
  4. detener las actividades de tala ilegal cerca del lago
  5. prohibir la apertura de tierras dentro del bosque cerca del lago
  6. introducir programas para empoderar a los aborígenes llamados Jakun que viven en las áreas circundantes de los lagos para que continúen viviendo allí Con sus recursos tradicionales que están vinculados a la conservación de la biodiversidad.

Lo más importante de todo es la educación a los niños sobre la importancia del lago e introducirlos en el estilo de vida de los habitantes de las tierras que rodean el lago. Estos aborígenes vivieron en armonía con los animales, las plantas y el medio ambiente y aseguran la supervivencia del lago.

Ahora, si tiene un lago en su área donde vive, asegúrese de que las ranas sigan cantando. Las ranas son un buen barómetro del medio ambiente. Las ranas están disminuyendo debido a la destrucción del hábitat, la contaminación, la depredación y la contaminación genética. ¿Cantarán de nuevo las ranas en Tasek Cini? No lo sabemos todavía, pero hay una cosa que sí sabemos. Independientemente de dónde estemos, si salvamos a las ranas, también podremos salvar nuestras vidas.

Deja un comentario