Probablemente has escuchado mucho sobre la energía solar y lo eficiente que es. Además, en los últimos años, se han realizado varios movimientos para ver con qué eficacia podemos usar la energía solar en un intento por aliviar la crisis energética que enfrenta el mundo. Entonces, ¿cómo encaja el uso de la energía solar en el panorama más amplio de la protección de nuestro medio ambiente? El punto es que incluso pequeños cambios en la forma en que hacemos las cosas ayudan mucho en términos de salvar nuestro medio ambiente.
La energía solar es una fuente de energía renovable
El sol nos ofrece una gran fuente de energía renovable; Ha existido por más de cuatro mil millones de años y es probable que se mantenga por otros cinco mil millones de años, durante su vida nos proporcionará un flujo constante de energía. Entonces, aparte del hecho obvio de que la energía solar está en abundancia, las personas conscientes del medio ambiente encuentran que el uso de la energía solar es una excelente manera de ayudar a proteger el medio ambiente.
Pero lo que hace que la energía solar sea una opción atractiva es el hecho de que, a diferencia de los combustibles fósiles contaminantes, su disponibilidad no está regida por la industria del petróleo, una industria que está plagada de individuos capitalistas e influenciada en gran medida por varios factores geográficos y políticos que afectan invariablemente la oferta.
Por otro lado, la energía solar es un recurso energético limpio y respetuoso con el medio ambiente y una alternativa muy viable a los combustibles fósiles existentes que contaminan nuestras tierras, el agua y el aire, amenazan nuestra salud y contribuyen sustancialmente al calentamiento global.
La energía solar transformada en energía térmica (o calor) se puede usar para:
* Cocinar alimentos con cocinas solares
* Calentar agua en casas, edificios de oficinas o piscinas.
* Calor espacios cerrados un invernadero, una casa o incluso otros edificios.
La energía solar también se puede convertir en electricidad usando:
* Dispositivos fotovoltaicos o «células solares» que transforman la luz solar en electricidad. Estos sistemas se utilizan a menudo en áreas sin suministro eléctrico regular. Algunos dispositivos comunes que a veces funcionan con estas células solares incluyen luces de la calle, señales de tráfico y algunos aparatos como relojes e incluso calculadoras.
* Las plantas de energía solar son plantas generadoras de electricidad que utilizan la energía térmica obtenida de la radiación del sol para calentar líquidos que a su vez se convierten en vapor y hacen girar las turbinas de un generador para generar electricidad.
¿Cómo puede la energía solar rescatar el medio ambiente?
Para empezar, el cambio a la energía solar ayudaría a reducir nuestra dependencia de los combustibles orgánicos. Esto en sí mismo es un gran ahorro, una reducción de los hidrocarburos y las emisiones en el aire, lo que significa un aire fresco y más limpio. Algunos efectos secundarios serían, controlando el calentamiento global, menos lluvia ácida, sin smog, la lista puede seguir y seguir, sin embargo, permítanme elaborar algunos de los beneficios ambientales más conocidos.
Disminuir la contaminación del aire.
El beneficio más común es el hecho de que al usar energía solar podemos reducir los niveles de contaminación. A medida que reducimos la cantidad de combustibles fósiles que se queman y cambiamos a la energía solar de nuestras necesidades, hay una disminución correspondiente en la cantidad de contaminación producida. La electrificación solar en algunas áreas rurales también disminuye la dependencia de la red eléctrica y los generadores que funcionan con gasolina o diesel.
Compensación de gases de efecto invernadero
Las células solares (sistemas fotovoltaicos) generan electricidad sin emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esto, a su vez, representa un paso importante para reducir el efecto de invernadero general que enfrentamos. Aparentemente, los estudios muestran que aproximadamente seis toneladas de emisiones de carbono se compensan mediante el uso de una sola célula solar durante un período de veinticinco años.
Guarda energía
El mundo, y especialmente los países del tercer mundo, han comenzado a adoptar la conservación y el uso de la electricidad solar a través de varios programas de conservación para ayudar a conservar la energía de las áreas urbanas, la iluminación de la ciudad y las necesidades comerciales e industriales. Mientras que las plantas solares y otras formas de energía solar descentralizada se utilizan para satisfacer las necesidades básicas de consumo de energía en la mayoría de las áreas en desarrollo.
Reduce el descarte de baterías de celdas secas
Las personas en varios países del mundo dependen en gran medida del uso de baterías de celdas secas pequeñas para diversos dispositivos, como linternas y radios. Estas baterías están compuestas principalmente de ácido de plomo y, a veces, de otros materiales que pueden ser tóxicos para nosotros. Cuando la batería se desecha incorrectamente, comienzan a tener fugas; El contenido químico tóxico se filtra hacia los alrededores y contamina el suelo, el agua o el aire que lo rodea. Al cambiar al uso de la energía solar, la dependencia de las baterías de celdas secas reduce drásticamente y, en consecuencia, todos los problemas asociados con su eliminación.
Alternativa energética de bajo costo
El uso de la energía solar en el hogar reduce sustancialmente la necesidad de depender de la electricidad o el gas. Los paneles solares colocados en la parte superior del techo recogen la energía solar y los almacenan en baterías para su uso posterior. Esta energía se puede usar para encender las luces de la casa por la noche o cuando está oscuro. Los conversos solares térmicos se pueden usar para calentar el agua en su hogar o incluso en su hogar nuevamente, lo que ofrece ahorros sustanciales en esos frentes. Los hornos de cocina solares podrían utilizarse durante el día para hornear y cocinar comidas.
El uso de “Energía Solar”, una fuente de energía renovable fresca, limpia, gratuita y abundante, con el tiempo reducirá nuestra dependencia de otras fuentes de energía que no sean tan útiles para nuestro medio ambiente. Si quieres marcar una diferencia en el mundo en el que vives, éste es un lugar maravilloso para comenzar.