¿Alguna vez has notado que el cielo nocturno ya no es negro y lleno de estrellas como solía ser? ¿Has notado el extraño brillo anaranjado que lo reemplazó? El extraño resplandor naranja es una forma de contaminación lumínica conocida como resplandor del cielo.
El brillo del cielo es probablemente el aspecto más reconocible de la contaminación lumínica, el segmento más grande de la población equipara el brillo del cielo con la contaminación lumínica. Esto es maravilloso, ya que muestra una creciente conciencia del problema. Como un rápido repaso, el resplandor del cielo es el resplandor que vemos por encima de las ciudades y pueblos cuando se ve desde la distancia. La intensidad del brillo del cielo es una indicación de la cantidad de iluminación exterior que desperdicia el cielo nocturno.
Para poner el problema en perspectiva, las estimaciones ubican el costo para los Estados Unidos sólo en el entorno de $ 5-10 mil millones de dólares anuales. Esta no es la suma total de toda la iluminación exterior, es solo esa parte de la iluminación exterior que está tan mal dirigida como para iluminar el cielo nocturno. Esta es una increíble suma de dinero para desperdiciar, y sin embargo eso es exactamente lo que hacemos año tras año. De hecho, el problema está aumentando en magnitud y costo.
Una consecuencia del brillo del cielo es la reducción dramática en el número de estrellas visibles en el cielo nocturno. En condiciones prístinas, se pueden ver unas 4000-5000 estrellas. En las ciudades más iluminadas y contaminadas, quizás una docena o dos son visibles. Puedes pensar que esto solo afecta a los astrónomos, pero estarías equivocado. Todos estamos afectados de una manera profunda. La raza humana ha mirado a las estrellas a lo largo de la historia en un intento por comprender nuestro lugar en el universo. Es muy desafortunado que la civilización más avanzada tecnológicamente para habitar este planeta sea también la más alejada del cosmos. No es de extrañar que cada vez más personas se sientan separadas, solas y abrumadas en nuestra sociedad de movimiento continuo. Simplemente han perdido sus puntos de referencia y no pueden encontrar su camino.
El brillo del cielo también cambia el entorno. En muchas áreas, nunca se pone oscuro por la noche. Esto afecta seriamente a la vida silvestre local. Muchas especies simplemente no pueden adaptarse. Las tortugas marinas son un buen ejemplo. Todas las tortugas marinas que habitan en las aguas de Florida están amenazadas o en peligro de extinción, y según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, la contaminación lumínica es un factor importante que contribuye.
Si desea cambiar esta situación, es fácil hacer su parte. Simplemente elige una lámpara de noche amigable para el cielo. Las luces amigables con el cielo nocturno ponen toda la luz que emiten en el suelo debajo de ellas y no hacen brillar el cielo nocturno. Al elegir un artefacto de iluminación exterior para el cielo nocturno para su hogar o negocio, puede sentirse mejor sabiendo que está haciendo su parte para reducir el brillo del cielo en su área y ayudar a recuperar la majestuosidad del cielo nocturno.