Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Entrevista al pintor uruguayo, Jorge Sarasola

Jorge Sarasola pintor uruguayo, nacido en Montevideo el  23 de Marzo de 1970, tiene tres amores en su vida,  sus  hermanos ,  transcurrió casi toda su vida en Buenos Aires, donde logra consagrarse como una de las revelaciones del arte plástico contemporáneo. Un pintor que “construye refugios”, así lo definen, quienes conocen su arte. Dueño de una gran sensibilidad y carisma que impresiona a más de uno, tuve el privilegio de estar en uno de sus talleres en Buenos Aires y aquí una nota con este gran artista poco convencional, con una trayectoria que se fue dando de poco en poco como  gota de agua que va formando un manantial.

13769415_109583899482550_1561454655159391064_n13754578_109583922815881_8235196657059103328_n13729176_109583509482589_3741078060265440800_n13781728_109583512815922_5209459149748010519_n

Sarasola presenta su muestra «RECONDITO», el 8 de septiembre a las 19.30hs en Galeria ZAMORA / Guido 1831 CABA

Aquí algunas fotos de  como se prepara Jorge Sarasola para su nueva exposición, abstraído en su espacio, dando forma a lo que no siempre imagina que será así.. pero el resultado es siempre genial.

Exposiciones y obras adquiridas de Jorge Sarasola:

Sheraton Hotel de Mendoza, En Miami, USA,  en varias galerías de Buenos Aires: Zamora Arte – Galería Javier Baliña – Paula Copa Oliver- “Mundo Nuevo” Galería de Arte – Edificio Central Park Colección Privada –  en Paris hay obra para una Colección Privada, Y MÁS

Jorge, es un gusto poder dialogar con usted, así que empecemos. Sé que la retórica también es una de sus pasiones, leí que va a escribir un libro autobiográfico, ¿Qué me dice sobre ello?

_El gusto es mío Eunice, Sí, empecé a escribir una biografía, tal vez habrá quienes se identifiquen con algunas anécdotas e historias, otros no, pero básicamente habla de superar obstáculos todo el tiempo y también de como uno se abre caminos dentro de esta profesión que es una de las más difíciles y hermosas que hay…también puede aplicarse a cualquier otra, básicamente el mensaje es el de la tenacidad y el de la determinación.

Todos sabemos que muy pocos llegan a ser reconocidos en el mundo del arte, ¿Qué tan difícil es para un pintor que sus obras sean valoradas?

_Pues no es que sea difícil, sino que muchos piensan en los réditos que esto puede generar y es ahí donde uno comete el traspié, muchos no velan por el crecimiento de su obra, en verdad se auto engañan, queriendo ser artistas y no terminan el resto de la frase. En este punto nada de todo aquello que se piense o diga, es el motor de mi trabajo. Yo sólo pienso en pintar un cuadro cada día. Lo difícil es alejarse del pensamiento de la fama, del dinero y de todo aquello que se perciba sensorialmente, he comido muchas veces un arroz hervido sin sal, por ello siempre guardo en mi alacena un paquete, creo que si se entiende esto se está en el camino correcto. No manifiesto rencores ni quiero dar lástima en estas líneas, si eso ocurre no se entendió nada. Sólo  cabe destacar el gran esfuerzo de querer  ser un artista. Pienso que eso también depende de la suerte como factor principal, porque depende principalmente de una buena obra, un buen galerista, y el esfuerzo de trabajar incansablemente es fundamental.

Leo en su biografía que es bachiller en letras,  y hasta llegó a estudiar ingeniería, no es lo que usualmente hace un artista plástico. Jorge, usted podría ser la inspiración de muchos adolescentes, jóvenes, que estudian de todo un poco y al final se dan cuenta de su verdadero talento. Pero como conozco sus obras, sé de su pasión por la la pintura, no podría dejar de preguntar, ¿De niño en el colegio ya pintaba? le confieso me es difícil creer, ser un genio y no saberlo.

_Eso de genio se lo agradezco, pero es una apreciación suya, estoy muy lejos de ser un genio… Le respondo lo anterior: No sé si se podría decir pintar, pero si debo reconocer que dibujaba muchos barcos y banderas y siempre sacaba diez. Pero no dejo de impactarme con la pregunta, ya que me recuerda a un viejo, cuento, de los sabios de oriente, donde existía un niño, el cual quería ser un escritor, y tuvo la suerte de acudir al encuentro de un gran sabio, que le abrió las puertas de su inmensa biblioteca y le dijo que leyera todo cuanto encontrase y pudiera y que luego acudiera a verlo. 

Leí el texto de Jorge C. Trainini, en el que usted se expresa con decepción de la humanidad, ¿Cuándo pinta transmite esa decepción, desencanto o cambio que le gustaría ver en el ser humano, como más desarraigado de la sociedad?

_Es interesante su pregunta, podría decirle que el facilismo de quedarse con lo que funciona no es lo mío, en cuanto a lo que intento transmitir le diré que el cambio es lo que busco todo el tiempo.

Cuando pinta, ¿Qué es lo primero que le viene a la mente?

_No lo hago como algo premeditado, simplemente me abstraigo de todo y me pongo a pintar, después a medida que va adquiriendo un sentido la propia obra me va guiando al punto de que termina siendo otra idea totalmente distinta, no siempre es así, pero en muchas ocasiones sí.

Es usted un hombre que a través de su arte, ¿huye de la violencia del mundo? Le hago esta pregunta porque leí que su mentor Eduardo Hoffmann tiene la percepción que en sus obras,  construye refugios.  ¿Qué dice al respecto?

_No es una forma de huir, para nada, en todo caso puede ser una forma de no tener esa violencia que existe en el mundo y de no traspasarla en la obra. Y los refugios en realidad, son mis espacios donde construyo, mis rincones que me abstraen del mundo violento en el que vivimos.

¿Cómo describiría su técnica?

_En realidad no poseo una “técnica” especifica, en todo caso los elementos de la vida son los que me encuentran a mí, y de cierta forma me dicen: “llévame y haz algo conmigo”

Leí que Miguel Ángel es uno de los personajes que influencian su arte, ¿En qué aspecto de sus obras siente impreso a este gran maestro?  

_Porque el concepto de sus esculturas yo lo llevo a la tela, el gran maestro sostenía que “le quitaba a la piedra lo que le sobraba” y yo “le quito a la tela lo que le sobra”.

Leo en su biografía que es egresado de cultura y arte, ¿Es en ese transcurso que da a luz sus primeras obras?

_No, en realidad siempre me apasionó el saber, la pintura, la escultura los grabados y dibujos, la historia del arte…

Porqué el chico que va por diversas rutas de la vida, decide ser pintor, ¿Qué influenció en su destino, o es que siempre lo sintió pero tuvo miedo por lo difícil que es vivir del arte?

_Nunca tuve o sentí miedo, de haberlo hecho estaría entre el gran número de artistas que renunciaron, y la gran influencia que me terminó de confirmar  lo que ya estaba entreviendo respecto de mi carrera fue Eduardo Hoffmann.

Jorge, muy pocos saben que es usted uruguayo, ¿Cree que Argentina es el mejor lugar para ser un artista en Latinoamérica y por qué?

_Creo que de Latinoamérica, los dos países que más posibilidades brindan a un artista plástico son Brasil y Argentina, de hecho vale recordar esta anécdota de hace varios años atrás cuando estuve en la Embajada de Uruguay en Argentina solicitando una posible fecha para una muestra de pintura en la Embajada y me respondieron que “no trabajaban con artistas emergentes, solo con artistas consagrados”.

¿Cómo ve el panorama de la pintura en Argentina?

_Bastante positivo, quiero decir, no es fácil, pero tampoco es imposible a pesar de la gran cantidad de artistas que hay.

¿Cree que los museos o galerías ayuden a los pintores?

_Definitivamente no, porque no dan oportunidades, salvo que tengas algún contacto, aquí hay muchas galerías que les cobran a los artistas por hacer una muestra.

¿Cuál fue la primera  obra de arte  que vendió y de qué trataba?

_La verdad es que no me acuerdo… pero era un abstracto muy colorido…

¿Cuál fue la mejor exposición de pintura a la que acudió?

_Eduardo Hoffmann en La “Bolsa de Comercio de Mendoza” y la del “Museo Carafa” en Córdoba.

¿Cuál es su libro favorito?

_Las Vírgenes del Paraíso de Bárbara Wood

¿Su película favorita?

_“El Mercader de Venecia” y una más nueva que se llama “Renoir”, dirigida por Gilles Bourdos.

“Dicen” que la mayoría de los artistas llevan una vida bohemia, generalmente ligada a la marihuana y a otras drogas alucinógenas, ¿Qué dice al respecto?

_No es mi caso, pero si hay un compromiso con la obra y con el público creo que hay que ser responsable.

¿Cómo fue su infancia? ¿Hay algún episodio que recuerde que su vida estaría ligada al arte?

_Tuve una infancia linda, nada del otro mundo…en cuanto a la segunda pregunta le digo: mi primera muestra se llamó “Naturaleza Abstracta” y marco mi unión con la pintura, a tal punto que mi libro se llamará “Vida Abstracta”

¿Hay algún artista o más de uno, que sean de su admiración en cualquier campo de la vida y por qué?

_Seraphine de Senlis una francesa que me recuerda a los renacentistas que fabricaban sus propios colores y pinturas, tuvo una vida muy triste en una época muy hostil, pero su pintura no era normal en esos años era diferente.

Sí la vida le concediera volver a empezar, ¿Borraría desaciertos, estudiaría otra carrera más, en resumen qué cambiaría o dejaría todo en el mismo lugar?

_Sólo cambiaria una sola cosa de mi vida: empezaría a pintar de joven.

Ya que usted es un gran pintor pero tardó años en darse cuenta, ¿Cuál fue su primera obra? Y en qué o quién se inspiró?

_Es gracioso, pero era tan mala que aun la tengo guardada para que me recuerde lo malo que era. En cuanto a la inspiración, podría decirle que los grandes maestros del pre-impresionismo, el impresionismo, el barroco, los renacentistas….son fuente de inspiración constante en mi vida.

¿Qué opina de la violencia contra la mujer? Le hago esta pregunta por la cantidad de feminicidios que aumenta cada vez más en Latinoamérica y en todo el mundo es alarmante, como sí ser mujer fuese un pecado…..

_La temática a nivel global es terrible, en medio oriente es un tema cultural (lamentablemente) y en Latinoamérica es verdaderamente preocupante, un flagelo a las libertades de la mujer.

Ya que mencionamos a la “Mujer” ¿Le gustaría pintar un desnudo?, como lo han hecho Giorgione la Venus Dormida, Tiziano, Venus de Urbino. Quizás la desnuda más famosa sea La Gran Odalisca de Ingres, entre más pintores que no sólo quisieron mostrar la belleza de un cuerpo, incluso la deformidad

_Por supuesto, de hecho tengo desnudos que he pintado de personas que han existido en mi vida…

¿Cuál es su mayor logro?

_Poder pintar todos los días de mi vida.

¿Su mayor miedo?

_Sólo a mis palabras.

¿Cree en la amistad o cree que todo es un juego de intereses?

_No creo en la amistad, si creo en las relaciones humanas.

¿Qué le diría a los niños, adolescentes, que su sueño es llegar a ser un pintor famoso?

_ Pues, que se dediquen a otra cosa, porque para pintar no hay que hacerlo por fama sino por placer.

¿Cree que el dinero puede hacer más exitoso a un pintor en referencia a otro que pinta con el poco material que tiene?

_Sin ninguna duda, pero a la vez es relativo, porque hay artistas que tienen mucha plata y su obra es mediocre, y hay artistas que no tienen plata y su obra es maravillosa.

¿Cuáles son los elementos básicos que se necesitan en un taller de pintura?

_Telas, pinturas y pinceles

¿Practica la filantropía?

_No, no soy un filántropo y tampoco creo mucho en eso.

¿Prefiere vender más obras de arte o ser más reconocido como pintor? viene a referencia a que vivimos en una sociedad consumista, vende lo que está de moda, sabemos que el talento y la fama en muchos casos jamás fueron de la mano, sino otros «factores»

_Un equilibrio sería lo más adecuado

Sé del amor que profesa a sus hermanos. ¿Puede consolidar una relación sentimental estable un artista que la mayor parte de su tiempo se focaliza en pintar?

_Es un poco complicado, porque no es fácil entender la vida de un pintor, pero si por supuesto que me gustaría…

_Y de no haber sido pintor, ¿Qué le hubiese gustado ser?

No lo sé…hice muchas cosas antes de tomar esta decisión.

¿Qué planes vienen ahora?.

_Prefiero que la vida me sorprenda, en tanto seguiré trabajando con la pintura.

«Gracias Jorge Sarasola, yo sé que usted es una de las pocas personas a las cuales se le puede considerar un amigo ya que su generosidad no tiene límites, no sólo dueño de un talento que sorprende, también dueño de un corazón que vale oro., disciplinado como nadie y simple como pocos»

Gracias, Mil, en nombre de mi país Perú!

El agradecido soy yo por esta linda nota, y desde ya sepa que estoy a su disposición.

13697026_100865317021075_6041213605113640815_n

«Jorge Sarasola pinta al compás de sus sueños»

18 comentarios en «Entrevista al pintor uruguayo, Jorge Sarasola»

  1. Muy bonita entrevista, ademas de los graficos incluidos no solo genialidad en las preguntas que sacaron lecciones de vida
    en Jorge Sarasola y es que para que un artista pueda hacer reflexionar, tienen que haber preguntas capciosas, inteligentes no las
    clasicas preguntas.
    Saludos desde Argentina 😉

    Responder
  2. Hola Eunice Osorio, una ves mas compruebo tu seriedad e inteligencia,tuviste preguntas impactantes que hacen de esta entrevista diferente
    me gusta tu objetividad cuando preguntas y tu sensibilidad cuando admiras !
    y gracias por permitirnos conocer a estos artistas, gracias por nombrar al Perú, mi pais

    Responder
  3. Hola Eunice Osorio Bryson que pedazo de entrevista lo halagaste y le hiciste preguntas duras como el de las drogas, excelente lo que ninguno pregunta. Sabes marcar la diferencia 🙂

    Responder
  4. k bonita entrevista , los dos.. la pregunta de me es dificil creer ser un genio y no saberlo fue golazo, porque seguro no descubria su talento poke lo que no nace no crece y todas muy bonito.

    Responder
  5. Que bonita entrevista, muy picante.. muy buena
    creo que los dos son muy inteligentes
    pero esta chica tan guapa le da el pase para que el se luzca con su arte
    Saludos desde Almería-España
    Exitos

    Responder
    • Gracias Jorge en nombre de todas las personas que han dejado sus comentarios y que te admiran y en el mío propio
      por una lección más de vida! por tu lucha, por tu perseverancia, por tu entrega cada día .. eres un ejemplo para mucha gente que lucha en un mundo adverso, y ver cada obra de arte tuya es un claro ejemplo de tenacidad y determinación, palabras claves de tu libro que marcan tu vida. Por todo ello mi eterna admiración “Jorge Sarasola”

      Responder
  6. Hola, yo soy uruguayo y me apena leer que en mi pais no den oportunidades a los artista,s eso ya lo sabia
    porque tengo amigos artistas y aunque leo por alli que lo presentan como argentino es otro orgullo uruguayo para nosotros.

    Saludos a mi compatriota Jorge Sarasola por sus logros y a ti linda peruana.

    Responder
  7. Hola srta Eunice osorio Bryson quiero decirle que su entrevista me ayudo mucho ya que en las palabras del prestigioso pintor Jorge Sarasola encontré las palabras que necesitaba tengo 16 años y yo quiero ser pintor pero no por dinero sino porque me gusta, no tengo el talento del señor eminencia Jorge Sarasola pero mi sueño es llegar a ser como el y se que lo lograre.
    Gracias por sus comentarios de los dos, ahora se que ya no estoy tan solo y que no soy el unico que no tiene apoyo pero con tenacidad y esfuerzo lo lograre
    Gracias
    Desde perú
    y que lindo cuadro me gustaria hacer uno asi.

    Responder
    • Hola Fernando tu comentario es conmovedor ya que sólo tienes 16 años por Dios! pues sí que leíste la
      entrevista mi niño, y le entendiste muy bien a Jorge Sarasola y sí tú decides ser pintor pues lo lograrás
      me alegra, me conmueve que gracias a esta entrevista te des cuenta que todos luchamos en nuestras diferentes carreras, pero cuando se tiene esas ganas de triunfar desde muy pequeño estoy segura que lo lograrás.

      Jorge Sarsola estaría muy feliz de leerte y de haber llegado a tu corazón, puedes pintar todos los cuadros que veas de Jorge, allí está su página web, practica y no hay nada que detenga el sueño de un niño.
      ¿qué dIjo walt Disney? primero sueña. Y lo conseguirás ♥

      Responder

Deja un comentario