Con el derrumbe del comunismo en la Europa Oriental, cuyo símbolo había sido la caída del Muro de Berlín, y sumado a la crisis político – económica que llevaría a la Unión Soviética a su desintegración a fines de 1991, la Guerra fría llegaba a su fin. Esto se constituyó en el origen de un nuevo orden mundial, con pocas excepciones, el mundo se unificaba bajo una lengua: el inglés; una tendencia económica: la Internet; una fe la democracia y el capitalismo; y un país emperador: los Estados Unidos de Norteamérica.
En esta década se han dado tres guerras de orden internacional; la guerra del Golfo, en 1991 en el cual la tecnología militar jugó un papel preponderante para el triunfo de la colación internacional; la de Bosnia-Herzegovina, que se dio entre 1992 y 1996 y nos recordó las atrocidades cometidas por los nazis para conseguir la limpieza étnica, y la de Chechenia (1994 a1996). También se dieron múltiples conflictos, como los de los judíos y palestinos, las dos Coreas, Chiapas, de nuevo el Golfo Pérsico, los países africanos; Albania, las guerras de las drogas, y en general botes de violencia social en todo el mundo debido al fracaso neoliberal para resolver la creciente brecha entre pobres y ricos.
El mapa político de Europa ha sufrido muchas variaciones en los 90, debido a la reunificación de Alemania y a las desmembraciones de la ex Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia. La única forma de sobrevivir en un mercado tan competitivo como el actual la constituye el sistema de alianzas estratégicas entre países, por esto se han puesto al orden del día grandes bloques comerciales. El intercambio es a nivel mundial y ahora ser marginado equivale a estar fuera de los grandes centros comerciales, así también los problemas económicos se expanden rápida y ampliamente como por ejemplo la caída de los mercados financieros asiáticos o el Efecto Tequila.
En el último decenio del siglo XX la religión sigue tan influyente como a comienzos de siglo pero en escenarios distintos. El fundamentalismo del islam iraní se ha vuelto un arma de doble filo para los derechos humanos de ese pueblo y para la conciencia materialista y relajada del mundo occidental, además las luchas religiosas y ataques terroristas han dejado numerosos muertos. En el ámbito de la religión Católica hay dos hechos que rescatar: la aceptación de la teoría evolucionista en 1996, y la visita del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998.Otro acontecimiento de suma importancia en el campo de la religión consistió en la ordenación de las mujeres anglicanas al sacerdocio en Inglaterra., en 1994.
La religión no se quedó fuera de Internet, la interconexión de documentos religiosos a través del hipertexto, creó una nueva disciplina llamada Hiperteología. En una Biblia electrónica, por ejemplo, es posible conectarse con historias similares del Corán o con ensayos actuales sobre los mismos temas. Un hecho muy triste fue la muerte de la denominada santa del siglo XX, la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), a pocos días después de haber cumplido 87 años, con una voluntad de hierro y un corazón lleno de amor, la madre Teresa sirvió a los moribundos, a los desamparados, en la India y el mundo.
En el campo de la astronomía, la NASA puso en órbita en 1990 el telescopio espacial Hubble, calificado como el más grande avance en esta ciencia desde la época de Galileo resultó un fiasco, enviando imágenes borrosas y en 1993 tuvo que ser reparado debido también a otros daños. Mientras tanto, en la Tierra había parecido una nueva generación de telescopios plantados en el suelo que habrían de ofrecer más información a una fracción del costo pagado por el Hubble, sin embargo y pese a los problemas iniciales, con el emplazamiento del Hubble se ha logrado una visión mucho más amplia y profunda del universo.
Un nuevo cometa fue descubierto en 1996, bautizado como Shoemaker-Levy 9 en honor a sus dos descubridores. En vez de consistir en una coma o núcleo y una cola, este cometa parecía un collar de perlas, con muchos nudos brillantes y una cola. Su trayectoria lo llevó a un encuentro violento con Júpiter, que fue estudiado por astrónomos alrededor de todo el mundo.
La posible existencia de vida en Marte fue anunciada oficialmente por la NASA en 1996, la prueba: un trozo de piedra rescatado 12 años atrás de entre los hielos de la Antártida que fue parte de un meteorito llegado de Marte y que contenía indicios de vida bacteriana muy antigua; sin embargo, a principios de 1998, luego de varios análisis se ha puesto en tela de duda el supuesto origen marciano de los aminoácidos presentes en muestra. Si l interrogante acerca de la existencia o no de vida marciana sigue de pie, es por el robot Mars Pathfinder, enviando a fotografiar el planeta rojo que muestra un rio diez veces más grandes que el Amazonas. Siguiendo con la posibilidad de vida en otros planetas, los datos de la sonda espacial Galileo (1997) sugirieron con alta probabilidad que Europa, una de las lunas de Júpiter, tiene dos de los elementos fundamentales para la aparición de vida biológica: agua en estado líquido y una fuente interna de calor. Las implicaciones eran tentadoras..
En el verano de 1997, la única estación rusa en órbita, la Mir (“paz” en ruso), estuvo a punto de perderse. En Julio chocó contra una nave de abastecimiento y obligó a los astronautas a salir al espacio para reparar los daños. Desde entonces, las desgracias no han parado. Una nave norteamericana le ayudó para evitar su desintegración.
En el campo de la genética se han alcanzado enormes progresos, en 1990 en Estados Unidos nació la medicina genética, que consiste en usar alguno de los 100 000 genes presentes en el ADN humano para reparar o alterar las células del cuerpo. Con la exploración del genoma (mapa genético) humano, que dejen de crecer repararán daños en las células nerviosas que no se regeneran, como en los casos de los daños a la espina dorsal o de males cerebrales, como los causados por el Alzheimer.
Sin embargo, en 1997 se daría el avance más grande en este campo, y tal vez uno de los mayores pasos de la humanidad: el hecho de que el ser humano pudiera recrear vida por otro camino que no fuese el proceso reproductivo normal era considerado como algo propio de la ciencia ficción, un grupo de científicos escoceses encabezados por el Dr. lan Wilmut anunciaron la primera clonación exitosa de un mamífero adulto, una oveja llamada Dolly (1997) , a partir de una sola de sus células; pero ahí no han terminado sus descubrimientos, mejoró su técnica con seis ovejas clónicas que segregarán una leche que se utilizará en el tratamiento de varias enfermedades humanas como la hemofilia.
Esta nueva investigación podía demostrar que la clonación es una forma eficaz de crear manadas de vacas o de ovejas que podrían funcionar como fábricas de medicamentos. Ante la muy cercana posibilidad de clonar seres humanos, se desató la polémica mundial:
¿Será la clonación un lobo con piel de oveja?
A mediados de enero de 1998, un grupo de investigadores descubrió un gene alterado que ayuda a explicar por qué algunas personas infectadas con el virus VIH continúan viviendo con salud hasta los 12 años después de inyectarse, el gene fue denominado SDF1, sin embargo, todavía no aparece la cura para el mal del siglo, Al mismo tiempo, en el estado de Texas, se logró alargar la vida de células humanas manipulando su material genético, con esto se demostró que se puede detener el proceso de envejecimiento humano, por lo menos a nivel celular.
Varias tecnologías se han desarrollado en la década de los 90, entre ellas: la biónica , que sirve para construir partes que reemplacen los órganos humanos dañados, como ojos artificiales que vean y manos artificiales que puedan tocar el saxofón ; combustibles alternativos, más baratos y limpios, que los convencionales ; nuevos materiales de construcción, como cerámica para motores de automóviles, que impedirá el recalentamiento; la nanotecnología o construcción de materiales y maquinas a escalas moleculares y hasta atómicas; la electrónica óptica , basada en el uso de la luz en vez de la electricidad en los circuitos e interruptores de los microchips, y la voz activada en los computadores, que permite que la PC cumpla funciones al ordenárselas con la voz.
Actualmente, más del 80% de los países desarrollados utilizan computadoras a diario, ya sea en su trabajo o en su hogar. Las computadoras han permitido un rápido desarrollo de otras tecnologías, como la robótica y las telecomunicaciones. Una fusión explosiva del video, el audio, el teléfono y la computadora corrió. En la base del proceso se encuentra la nueva capacidad de transformar toda comunicación en información digital, de enviarla a través de las líneas telefónicas o cable, de almacenarla y de transformarla mediante softwares. Nuevo alambrados de fibra óptica, nuevas técnicas de conmutación, y nuevos desarrollos en la información crearon la “Supercarretera de la Información”.
El prototipo de esta supercarretera es Internet, que es una red global de computadoras. Internet se creó en 1969, cuando se conectaron entre sí las redes del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, diversas universidades y algunas empresas. Las universidades permitieron el acceso a la red a todos sus estudiantes a partir de 1986. Posteriormente, a principios de esta década, se permitió que cualquier persona pudiera abonarse a Internet, aunque no fuera estudiante de ninguna universidad ni perteneciese a ninguna empresa. Este hecho propició el despegue definitivo de Internet como empresa líder de las telecomunicaciones.
Desde fines de 1996 ya no fue necesario estrictamente el uso de un PC para conectarse a Internet, ya que la Mitsubishi Electric Corp. Desarrolló una nueva generación de televisores que se podían usar además de ver los programas de TV, para navegar en Internet o recibir emails.
Conforme avanza la tecnología, aquellos inventos que en su momento fueron un digno ejemplo de lo que significa el vocablo latín non plus ultra cayeron poco a poco en desuso, este es el caso del cassette de música y el de vídeo, que con la llegada del minidisc y el DVD, respectivamente, están destinados a correr la misma suerte que el LP frente al CD. Otro que no se escapa de esta situación es la televisión, con la nueva forma digital que ha sido comercializada desde finales de 1998, y presenta imágenes casi en tercera dimensión, sonido virtualmente real e interactivo.
Como hecho anecdótico, en 1997, el mejor ajedrecista de la historia, el ruso Gary Kasparov, tuvo que aceptar la derrota ante la computadora Deep Blue de IBM. Por primera vez, una computadora le ganaba al mejor ajedrecista del mundo. Este temible triunfo nos recuerda un famoso dilema: ¿Quién es el mejor, el hombre o la máquina?, por los pronto sabemos, al menos, que la inteligencia artificial no necesita emular al cerebro humano para vencerlo.