Cada vez es más popular encontrar personas revisando y desplazándose por sus teléfonos o computadora para obtener actualizaciones periódicas de eventos en todo el mundo. Además, dado que varios medios de comunicación tienen perfiles en las redes sociales, muchas personas dependen de estas plataformas como fuente de actualizaciones sobre eventos en todo el mundo. No tiene nada de malo aprovechar el alcance global de las redes sociales para actualizaciones de noticias o negocios. No obstante, es problemático cuando no se puede prescindir de estas plataformas. Además, los juegos de consola y otros dispositivos son excelentes herramientas de relajación. Sin embargo, también es un desafío si le resulta difícil desconectarse de sus dispositivos para jugar. El uso irrazonable de sus dispositivos digitales puede afectarlo negativamente. Este artículo explora estos efectos adversos.
Relaciones interpersonales débiles
El apego indebido a sus dispositivos afectará sus relaciones interpersonales. Vivir su vida más en el mundo digital puede ser desastroso como padre o pareja romántica. Un ejemplo perfecto de este comportamiento desadaptativo es Andy Murray, un famoso tenista profesional. En 2009, su entrenador, Brad Gilbert, explicó que la novia de Murray lo dejó porque pasaba casi siete horas diarias jugando videojuegos. Su estatus de superestrella no fue suficiente para salvar su relación. Muchas personas piensan que el dinero y la fama son todo lo que necesitan para mantener las relaciones maritales. Sin embargo, esto no es cierto. De la misma manera, la paternidad exige más que responsabilidad financiera. Las relaciones exigen tiempo y atención de calidad. Darle a alguien tu tiempo es una demostración de amor y afecto genuino. La adicción a tus dispositivos arruinará tus relaciones interpersonales porque te impedirá brindar a tus seres queridos la atención necesaria. Además, no puedes construir un vínculo de relación sólido sin pasar tiempo con ellos.
Dilación
Existen muchas citas maravillosamente elaboradas sobre la procrastinación. Según Mark Twain, “Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. En un sentido práctico, esta cita implica que no debes perder el tiempo. No debe esperar hasta la próxima hora cuando pueda hacer algo ahora mismo. Mientras tanto, necesita excelentes habilidades de gestión del tiempo para lograr sus objetivos en la vida. Además, la procrastinación asegurará que hagas las cosas con prisa, lo que no es un buen augurio para tu eficiencia. Mientras tanto, una fuente importante de pérdida de tiempo en el mundo moderno son los dispositivos digitales. Las plataformas de redes sociales están llenas de jugosas actualizaciones de tus usuarios favoritos. Si no tienes cuidado, tu intención de dedicar quince minutos puede convertirse fácilmente en una hora. Una hora puede convertirse rápidamente en dos, y terminará cambiando lo que necesita hacer para otros momentos. Este comportamiento puede afectar su plan para las reuniones, por lo que llega tarde y no está preparado para las disertaciones o presentaciones grupales.
Desempeño laboral promedio
Cuando no regula la forma en que usa sus dispositivos, tendrá dificultades para desempeñarse a un nivel óptimo en el trabajo. Será un desafío para usted ejemplificar una excelente ética de trabajo, como la puntualidad y el cumplimiento de los plazos. Además, tendrá la atención dividida a la hora de trabajar, lo que afectará a su eficacia. Su enfoque es fundamental para un desempeño excelente en todos los esfuerzos de la vida. Por lo tanto, debe aprender a utilizar conscientemente su teléfono o tableta cuando trabaja. El desempeño laboral promedio limitará sus posibilidades de ser recomendado para roles más altos. Además, sólo puede soñar con ganar elogios como el empleado del año cuando lucha por mantener su enfoque en el trabajo. La excelencia pertenece a las personas que mantienen la mirada puesta en sus objetivos personales y profesionales. A la larga, la adicción a las redes sociales puede hacerle ganar una carta de despido. Puede hacerle perder posiciones codiciadas si no lo controla. Le presenta como un individuo inmaduro que no es apto para roles sensibles que requieren carácter y enfoque en el objetivo a tratar.
Falta de concentración
Puede ser muy desafiante mantener su enfoque en el mundo moderno. Entonces, muchas cosas están buscando tu atención al mismo tiempo. Incluso cuando navega por Internet, recibe varios anuncios y sugerencias no solicitados. Además, muchos sitios web están aprovechando la inteligencia artificial para ofrecerle experiencias personalizadas. Por lo tanto, encontrará fácilmente cosas que las verá emocionantes en Internet. No obstante, no puede permitirse el lujo de prestar atención a todo lo que encuentra atractivo. Debe poder elegir leer un artículo tentador en otro momento cuando esté menos ocupado. Sin embargo, este enfoque es más fácil dicho que hecho, a muchas personas les gusta responder chats o ver imágenes exquisitas en línea durante las horas de trabajo. Algunas personas revisarían sus teléfonos mientras interactúan físicamente con sus amigos. Esta falta de enfoque afectará su desempeño laboral y debilitará el vínculo de sus relaciones interpersonales.
Interacciones sociales de baja calidad
Es frecuente encontrar personas que reemplazan las interacciones físicas con las virtuales en los últimos tiempos. Algunas personas se engañan a sí mismas diciendo que tienen muchos amigos debido a la gran cantidad de personas con las que chatean en línea. Las interacciones físicas tienen elementos que nunca podrás replicar en conversaciones virtuales. Por ejemplo, mantener el contacto visual y aprovechar el lenguaje corporal está ausente en la mayoría de las interacciones en línea. Cualquiera puede ser asertivo cuando habla con alguien a quien no puede ver físicamente. Muchas personas que tienen muchos amigos en las plataformas de redes sociales luchan por iniciar o mantener amistades con las personas que los rodean, a menudo sin poder conseguir nada estable verdadero y mucho menos duradero, así que no hay mejor opción para muchos que Internet donde todos somos reemplazables y esta cultura ya se implantó en la mente de los humanos, sobre todo en las búsquedas de pareja por línea, que no está mal, pero la forma de tratar a las personas como opciones, también te pondrá en la lista de opción ya que es una red adictiva donde hay mucho que mirar, sin formar verdaderos vínculos de fraternidad y lealtad.
Salud física: dieta y ejercicio regular
Comer dietas balanceadas constantemente y hacer ejercicio regularmente no es para nerds o personas raras. Requiere disciplina y compromiso. Todo comienza con excelentes habilidades de gestión del tiempo. Cuando tenga autocontrol, podrá restringir el tiempo que pasa en sus dispositivos. Esta disciplina le permitirá crear tiempo para mantener buenos hábitos alimenticios y ejercicio regular. Cuando pasas demasiado tiempo en el mundo digital, sólo comes lo que encuentras. No podrá hacer buenos planes de alimentación. La procrastinación debido al uso excesivo de dispositivos digitales también afectará la forma en que hace ejercicio. Seguirás cambiando el tiempo que se supone para pasar dando un paseo o yendo al gimnasio. Mientras tanto, los malos hábitos de alimentación y la falta de ejercicio regular afectarán su salud física. Recuerda que sólo harás más rico al médico cuando no cuides tu salud. Entonces, es imperativo despegarse de sus pantallas para tener tiempo de cuidarse.
Dormir
Los adictos a las redes sociales tienen una cultura de dormir hasta tarde. También suelen levantarse temprano para revisar su teléfono. Además, la exposición excesiva a la pantalla de su teléfono y PC puede afectar su sueño debido a la luz de estos dispositivos que disminuyen la producción de melatonina. Mientras tanto, la falta de sueño de calidad, al igual que el ejercicio y la alimentación, afectará tu salud física. Necesitas dormir bien para despertar lleno de vitalidad y vigor para tus tareas diarias. No es bueno sentirse hastiado y agotado porque tiene un mal hábito de dormir.
La tecnología es buena, pero lo que nunca será bueno para nadie es la falta de control en ningún aspecto, No deje que la mente lo domine, la mente es una herramienta maravillosa para ser utilizada en nuestro propio beneficio, no deje que decida por usted sus redes sociales, su desborde adictivo, ¡PARE¡ … construya una vida plena, real y feliz , una de las mejores herramientas para ello es el mindfulness o atención plena en el idioma español. Tome el control de tu vida, pero desde adentro, desde su paz, allí vuelva a conectar. Sino se perderá en esta vorágine que es la vida
2 comentarios en «Desconectar para volver a conectar»
Excelente artículo, porque es un reflejo de la vida actual y de como el estar conectados a nuestros dispositivos nos está haciendo perdernos la vida real, los amigos reales, amores reales y no saber asumir compromisos ni responsabilidades.
Tal cual Hugo. Gracias por tu comentario. Saludos al lindo Chile