Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Carteles de narcotráfico

La expresión “carteles de narcotráfico” se utiliza fundamentalmente para caracterizar a las “asociaciones clandestinas” que organizadas empresarialmente , y en base a acuerdos adoptados entre ellas, determinan de una manera consciente, la producción y comercialización ilícita de drogas, fijando las condiciones de venta, controlando el mercado y las organizaciones de legitimización del dinero producto de ello, empleando, llegado el caso , la violencia o la corrupción para lograr sus objetivos, pero conservando para cual su propia autonomía.

De allí la afirmación que tales actividades las realizan a veces por simple acuerdo, y otras, por procedimientos coercitivos. Para que exista cártel, es preciso que haya un intento de control de una parte sustancial de un mercado. Tal control puede ser potencialmente no permanente, pero, no existe cártel cuando hay una situación de monopolio producida por otras causas que no sean el concierto anticompetitivo. La constitución del cártel es posible entre agrupaciones de narcotraficantes de potencial relativamente comparable. Es decir, entre productores o fabricantes de uno o varios tipos de droga, que representan una parte importante o quizá predominante del volumen de producción del sector considerado.

La coordinación efectiva de las actividades de los miembros individuales del cártel, está basada en acuerdos. Mediante estos acuerdos frecuentemente se regula la cantidad y calidad de la producción ilícita de drogas, se determina las fuentes de abastecimiento de la materia prima, la distribución de los mercados, el establecimiento de las rutas de tráfico, el control de los precios, las condiciones de venta, y en algunas oportunidades, el abastecimiento total de determinada droga en base al manejo de los stocks. Además son poseedores de los medios de transporte adecuados (vehículos terrestres, , lanchas, barcos, aviones, etc.) y controlando las rutas y puntos de origen y arribo, aseguran el ingreso y la distribución internacional hasta las zona de consumo.

De otra parte, su enorme potencial económico les permite crear importantes empresas industriales o comerciales (con pantallas legales) , donde los directores conforman grupos de poder, y cuya capacidad de acción en el campo financiero les facilita realizar el blanqueo y reciclaje de dinero; la colocación de importantes cantidades de dólares en la economía mundial, y mantener en inversiones seguras los grandes volúmenes de dinero que significan las transacciones en efectivo; compañías de seguro que les garantizan un 100% del valor de la “mercancía”, en caso de ser incautada o de pérdida por accidente durante el transporte.

Asimismo, como parte de sus sistemas de protección y seguridad , disponen también de una agrupación paramilitar que constituye su “brazo armado”  perfectamente entrenados y equipados, y cuyos integrantes son cuidadosamente reclutados entre personas muy pobres o de escasos recursos económicos, deseosas de satisfacer sus necesidades más apremiantes y de mejorar su situación , bajo la promesa de un rápido ascenso económico esos son llamados los “peces chicos” quienes son capturados muy fácilmente y jamás son ayudados por los dueños del imperio o cabezas de la directriz, ellos son los que están en el poder y más que  seguro que halagados por el pueblo y la iglesia por su aparente buen corazón en ayuda a los más necesitados, están en la política,(congresistas, ministros, presidentes, etc)  en el fútbol ( cobró una vida en la selección colombiana en el mundial, 1994) y en los sectores más lucrativos.  

«La apariencia externa que presentan los carteles de narcotráfico para el logro de sus objetivos, revela esencialmente la existencia que cuentan con una red de “seguridad” sino, es imposible que sigan operando, ellos lideran el mundo, no le conviene a los grandes imperios acabar con ellos, sería atentar contra ellos mismos, y todo ese discurso de acabar con las drogas es palabrería,  y es que es imposible luchar contra un delincuente cuando éste es tu jefe.»

5 comentarios en «Carteles de narcotráfico»

  1. Bien escrito y bastante valiente al escribir un tema que nadie lo hace, yo diria muy osada
    Bien Amiga tu eres la unica que escribe temas que sirven a la sociedad que vivimos
    los demas escriben frivolidades o solo copian noticias que salen en noticias
    Felicitaciones desde Bolivia

    Responder

Deja un comentario