Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las drogas son sustancias naturales o artificiales que al ingresar al organismo producen modificaciones en el sistema nervioso central (SNC) y tienden a causar dependencia.

Aunque muchas personas se creen capaces de controlar su consumo de drogas, los hechos demuestran que existe un alto riesgo de caer en dependencia.

Esto ocurre porque el consumo de drogas se asocia a una serie de características y factores, entre ellos, la tolerancia. La cual lleva al acostumbramiento de la presencia de la sustancia y aun incremento paulatino de su consumo, a fin de experimentar la misma sensación que se obtenía al principio.

A su vez se va produciendo una necesidad por la droga por sentirse bien >>.

Esta necesidad es la dependencia , que suele presentarse en dos niveles , el psíquico y el físico. El primero se relaciona con los aspectos psicológicos, con el consumo asociado a sentirse  << a gusto >> , a evadir la tristeza o el nerviosismo . La dependencia física , por su parte tiene que ver con la necesidad de la droga para que el organismo funcione con normalidad (neuroadaptación).

En caso de interrumpirse o disminuirse bruscamente el consumo, se presenta un conjunto de síntomas, diferentes para cada droga, que se conocen como síndrome de abstinencia.

Es muy común en las personas que consumen drogas, no limitarse a una única sustancia, convirtiéndose en poliadictos o multiusuarios.

En nuestro medio existen muchas drogas, la mayoría de las cuales, lamentablemente, se encuentran al alcance de todos.

Entre estas sustancias están la marihuana, la cocaína, los medicamentos, el alcohol, el cigarro.

¿Qué se puede hacer al respecto?

La mayoría de jóvenes tienden a pensar exclusivamente en términos del presente y ven el futuro como un tiempo inalcanzable, esto se debe principalmente a que razonan en términos concretos y no desarrollan la capacidad de pensar en términos abstractos; esto les facilitaría aprovechar su tiempo, planear su vida y pensar sobre su futuro.

Por lo general, estos chicos han recibido poca orientación y pocos incentivos para postergar el placer inmediato, a cambio de metas a  largo plazo, e incluso algunos pueden sentir desesperanza y creer que las opciones están fuera de su alcance ; varios estudios concluyen que los jóvenes que creen no tener futuro estable, tienden a comportarse arriesgadamente.

Es importante estimular a los jóvenes  a que piensen en el futuro, fijando metas alcanzables acorde a sus ideales, esto implica:

  • Que toda meta conlleva a tomar decisiones y riesgos.
  • Que las decisiones actuales pueden afectar las metas del futuro.
  • Que existe una relación estrecha entre los valores y las metas futuras.

Por otro lado, lo que posibilita cumplir las metas es la planificación y el esfuerzo; y poco o casi nada, el factor suerte y muchos menos las << soluciones mágicas>> .

Es necesario aceptar que la vida de cada persona tiene ventajas y desventajas. Algunos jóvenes tienden a magnificar su futuro o sentir un vacío espiritual con ausencia o confusión de metas, lo que puede generar la adopción de actitudes evasivas o de escape, por ejemplo consumir drogas licitas e ilícitas.

La mayoría de las personas piensa que lo ideal y lo real es incompatible, porque cuando se trata de concretizar los deseos, se tiene que hacer frente a una serie de contradicciones. Es cierto que entre lo ideal y lo real existe una diferencia, pero hay una complementación. Lo ideal es lo que la persona desea y está asociado a un modelo o concepto de perfección. Lo real es lo que una persona puede lograr y se esfuerza por conseguir, está asociado a una meta. Tener ideales es pensar en el futuro pero con metas alcanzables, es decir, dentro de una realidad personal, familiar y comunitaria, lo cual significa creer que se puede aportar para el crecimiento personal y en sociedad.

 

«Felices aquellos que tienen sueños y están dispuestos a
Pagar el precio por hacerlos realidad»

Eunice O. Bryson

2 comentarios en «DROGAS»

  1. Brillante como siempre…en este caso como desmenuzas la raiz de un flagelo como es el de las drogas y sus consecuencias..Lamentablemente ningun gobierno de turno dificilmente invierta lo necesario para combatirlas ya que en su mayoria son complices en el negocio del narcotrafico.
    Gracias por ser como sos.
    Un orgullo haberte conocido.

    Responder

Deja un comentario