Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Música, Poesía, Bellas Artes y Deporte

Las Bellas Artes son una excelsa forma de elevar las cualidades del ser humano, oportunidad que debe ser bien aprovechada. ¿Cuándo se saca buen provecho de ello? Cuando dejan fluir la natural conexión con la verdadera vocación que esas actividades proporcionan, para la verdadera superación.. ¿Cuándo se mal canalizan? Cuando es algo forzado y no nace del ser divino, entonces no hay alegría, ni belleza y elevación como en el primer caso.

El arte es un desinteresado proceder que sólo busca el bien ajeno, pero no la propia exaltación. Todo entonces fluye normalmente, la inspiración es fácil, rápida, pero cuando el arte tiene como objetivo fundamental, lo económico; se ven deformadas creaciones humanas, hasta monstruosas a veces; aunque sean calificadas como arte. Inexpresivas, dramáticas, raras, estrambóticas y complicadas, llevan el sello de una mediocridad oscura  y ostentosa a tono con los tiempo más actuales, más inclinada a las ganancias personales que a la expresión de la verdadera belleza.

La avanzada tecnología de ahora va desplazando el dominio de algunas artes como, por ejemplo, la pintura. Así como sucedió con el surgimiento de la fotografía a principios del siglo que apagó el arte del retrato pictórico, el paisaje y la realidad exterior, igualmente pasa con las computadoras que todo lo reproducen de manera hermosa y perfecta, por lo cual ya parecieran estar de más los pintores; sin embargo, al ser preferidas las máquinas o equipos técnicos, la creatividad personal se reduce, se va perdiendo. Este es uno de los efectos de la tecnología que renueva, deja atrás lo que ya parece antiguo y mata la interna creatividad.

Con respecto a la música, sucede lo mismo; buena o mala canalización a través de lo divino o personal. Predomina generalmente lo morboso, lo ruidoso o estrepitoso, es lo que más le gusta al populacho, entonces es rentable, se dice. La disonancia hace de las suyas a veces, en ese intento de originalidad desbocada, efectos de luces y colores deslumbrantes en los llamados “conciertos”, donde una multitud expectante participa.

La poesía casi dejó de interesar por el materialismo de los tiempos, ya que tan sutil y elevada ligereza del lenguaje parece haberse quedado prehistórica ante la desmotivación de la gente. En cuanto al teatro, hay que estar bien centrados y amar mucha esta actividad para permanecer en ella, pues la magia del cine y del video lo va desplazando. Así como aún se presentan espectáculos hermosos, interesantes y creativos, hay muchos otros que rebajan a la gente y la envilecen; porque la baja calidad de ese dramatismo deprime, martiriza al espectador. Igualmente sucede con los videos, plagados de crímenes, vulgaridad y violencia; por lo tanto, más vale apagar el televisor que otra cosa, si hay la suficiente fuerza de voluntad para ello.

En este fin de ciclo donde todo está tan contaminado, predominan la degeneración y el caos creados por múltiples personalidades humanas a través del tiempo, lo cual se ha convertido en una gigantesca acumulación de efluvia muy difícil de evitar; por lo tanto, toda la humanidad está perturbada por ella.

Esa dualidad en la creación de las dos polaridades con predominio de lo oscuro se advierte en la danza, el baile y en toda actividad artística. ¿Por qué? Pues así sucede porque el otro polo ha contaminado mucho al mundo a través del poder económico y del materialismo; y el arte es un don divino que deriva de una profunda vocación del ser.

La elevación y embellecimiento también puede ser a través de los deportes cuando están bien dirigidos y aunque la competencia impere, si prevalece el sentimiento de hermandad y unión, el deseo de superarse y triunfar. Como instrumento del bien, el deporte es capaz de rescatar a delincuentes marginales y muchachos de los barrios pobres para que surja lo mejor de ellos, hacerlos responsables, buenos ciudadanos. Porque todo tiene dos caras, dos ángulos, está siempre la posibilidad de elevarse a las alturas o hundirse en los abismos. Siempre se puede elegir entre el bien y el mal uso.

La sensibilidad que sugiere o el interés económico que acapara y esclaviza. Para el logro del necesario equilibrio, la superación ha de combinarse con el amor y la voluntad en acción, cualidades muy necesarias.

10 comentarios en «Música, Poesía, Bellas Artes y Deporte»

  1. Una exposición extraordinaria. Pero arte es algo más. Se te olvidó toda la expresión que significa la música. Se te olvidó mencionar algo tan hermoso que penetra por tus oídos y te llena de vida. Arte también es la música. Con la música se han enamorado muchas parejas. Arte es escuchar una bella canción y recordar ese momento en el que conociste a una persona de la cual no has podido olvidar. Arte es la música que te recuerda a tu primer amor. ¡TE OLVIDASTE LA MÚSICA!… Eso también creo que forma parte de las artes.

    Responder
    • Joaquín, es una alegría leerte: 🙂

      Cuando la melodía y la letra entran a tus oídos pero sobre todo a tus sentimientos se produce una onda expansiva de placer en todas las células, ambos somos unos melómanos. Y lo sabemos, además que la música es un lazo de unión entre países, muchos se enamoran de una canción, pero no saben su origen, prometo escribir sobre la música exclusivamente.
      Perdóname por no haberme extendido más en el tema, pero lo di por sobreentendido, ya que menos tocan la pintura o la fotografía, en realidad todo es arte, hasta la forma de escribir
      Salúdame a esa chica enamorada que te mira y no se aclara y que te llenó de cartas amarillas, de mil te quieros, mil caricias,.

      Saludos a las Palmas de Gran Canaria -España el país que deja el mejor legado musical ♥

      Responder
      • Creí no reconocer a esa chica melómana y que censura una opinión. Ahora sé que no es así. Ahora reconozco a esa «chica de ayer». Porque entre ella y yo, aunque pase el tiempo y de vez en cuando no nos escribamos, sabemos el valor de un diamante. «es para siempre» Es una opinión sobre una chica que conocí. Me ayudó y tuve muy buena relación con ella.Aquí, Allí y en todas partes. Esto último suena muy a Beatles (Here, There and Evrerywhere. Una preciosa canción que ella escuchó. Pero lo que no me importa nada es lo que digan. Como dijo Pamela Cortés «Dicen»… Pues que digan. Sólo es una opinión. Un saludo.

        Responder
        • En esta web hay democracia Joaquín, no se censura jamás ninguna opinión , obvio los insultos, bueno eso no viene al caso, yo tampoco olvido al chico que me enseñó a amar a The Beatles.. con un amor real.. “The real Love” que pertenece al gran John Lennon al cual admiro mucho, casi al igual que tú… y siempre dirán…porque la gente dice…. Y bueno es sólo otra opinión.
          Saludos y siempre eres bienvenido a nuestro mundo. Porque un diamante es y será para siempre ♥ y dice «Entre tú y yo» …

          Responder

Deja un comentario