Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La falta de democracia

Cuando faltan los marcos institucionales democráticos se tiende a utilizar la violencia para resolver los conflictos. Hay una relación entre democracia, conflictos armados y paz. En las sociedades en que rigen las libertades públicas, los derechos humanos y los derechos civiles, existen más posibilidades de que los conflictos se resuelvan sin el uso de la violencia. Cuánto más estables son las instituciones democráticas existen garantías para los ciudadanos, y si sus derechos son vulnerados disponen de procedimientos reivindicativos no violentos.

La ley, en la democracia, debe recoger los derechos universales de todos los ciudadanos al igual que los derechos particulares destinados a minorías o sectores de la población que sufren algún tipo de discriminación. Los sistemas democráticos son los más aptos para resolver los conflictos de sociedades multiculturales, multiétnicas o multireligiosas, aunque esto no quiera decir que funcionen a la perfección y supriman de raíz la causa de los conflictos. Hay más democracias imperfectas que perfectas entre los estados tenidos por democráticos.

En los que no lo son, las libertades esenciales no están garantizadas y, más aún, son violadas por los propios estados. Pese a la aparente fuerza de las dictaduras, basada en la violencia, cuando no rige la democracia se produce un vacío de poder institucional. Por regla casi general esto lleva  a la rebelión de sectores de la sociedad oprimidos y coartados en sus derechos y libertades y en el acceso a mayores niveles de bienestar.

Globalmente, los estados democráticos tienden a relacionarse de forma pacífica  entre sí. Hay, sin embargo, estados democráticos con intereses económicos externos o geopolíticos que actúan de forma imperialista. Hay, también, estados democráticos o grupos económicos de estados democráticos que ayudan a gobiernos dictatoriales a cambio de obtener beneficios económicos.

Como tendencia general, cuanto mayor sea el número de estados democráticos en el mundo, más probabilidades habrá de que planteen y gestionen de forma pacífica los problemas comunes, como la crisis medioambiental, los desplazamientos masivos de refugiados y emigrantes, las guerras o el comercio internacional.

El avance de la democracia en cada estado del sistema mundial favorece a largo plazo la paz dentro de los estados y entre ellos.

4 comentarios en «La falta de democracia»

  1. Hola dulzura lo has explicado en pocas palabras algo tan dificil, pero sin democracia es una desgracia vivir.
    Fantastico articulo bonita.

    Responder
  2. Indispensable como comprometida aun en los países donde se la practica, esta la democracia hoy en día debido a todos los factores ciertamente mencionados por vos, ya que paradojicamente y amparándose en la libertad que genera la misma,utilizan su nombre para lograr tergiversar la realidad con su mensaje avasallador que dificultan nuestros derechos.
    Con el placer de siempre te saludo…
    Cuidate siempre por favor, es hermoso lo bien que me haces.

    Responder
    • Muchas gracias por tu aporte, Horacio, pues ya sabemos que hay dictaduras disfrazadas de democracias , y el resultado es el mismo.. tan sólo se diferencia en la “etiqueta”, pero la voz del pueblo es sabia, confiemos en ella.. ya que las instituciones siempre son compradas, confiemos en quienes no tienen poder para poderlos comprar, pero al final es esa voz apagada y sin presencia entre comillas quien dice la verdad más pura, y quien tiene el poder subyacente para aceptar y/o rechazar, allí priman muchos factores, pues una sociedad embrutecida siempre será sumisa.. en mi próximo artículo, tocaré ese tema,
      Mientras tanto muchas gracias por tu comentario y por ser fiel lector de mundohoy.
      Abrazos.

      Responder

Deja un comentario